Menestra de fregula y lentejas... Un plato que acaricia el alma!


La fregola o fregula es una pasta típica de Cerdeña, con forma de perla está hecha con sémola y agua..., se parece mucho al cous cous israelí, con la diferencia que la fregola se tuesta al horno donde adquiere una hermosa tonalidad de marrones y ámbar.   Su elaboración artesanal es preciosa,  en un lebrillo de terracota se ponen unas cucharadas de sémola, que apenas cubra el fondo del bol,  se agrega una cucharada de agua con azafrán y con las manos se mueve la sémola en sentido horario, las gotas de agua se van encontrando con los granitos de sémola y se van formando las pequeñas pelotitas.  Esto es solo para darles una idea de como se fabricaba antiguamente esta pasta, y contarles acerca de la laboriosidad de las cocineras de entonces,  afortunadamente hoy la podemos conseguir en el mercado, sin tener que afanar tanto, aun que si les digo que en Cerdeña hay quien prefiere hacer su fregola en casa y les aseguro que es una delicia.

Acerca de las lentejas, es poco lo que hay que decir, son una fuente de hierro indispensable en cualquier dieta que sigamos, sobre todo en las dietas vegetarianas.  Es una leguminosa tan versátil que nos permite hacer cremas, platos de cuchara, croquetas y hasta hamburguesas, hoy les dejo esta receta sarda con la esperanza de que les guste... Si es así, no dejen de comentarla.  Los espero!

Por cierto esta receta se puedes hacer con lentejas secas o con lentejas enlatadas, el procedimiento solo variará en el momento en el cual se habrán de incorporan las lentejas.

Ingredientes

250 gr. de lentejas secas  o 2 latas de lentejas en agua
100 gr. de fregola
1 cebolla roja
1 diente de ajo
1 rama de apio
1 hoja de laurel
50 gr. de tocino ahumado (si eres vegetariano no lo pongas, queda igual de buena)
6 ramitas de mejorana
4 cucharadas de aceite de oliva EVO
400 gr- de agua
sal y pimienta a gusto

Procedimiento

Si partes con lentejas secas, en este momento limpialas y ponlas en remojo.  Aprovecha y pon 1 litro de agua a hervir (te servirá para ir bañando tu menestra).
Pica en cubitos la cebolla, el ajo , el apio y el tocino (si le pones el tocino).  En una olla pon las 4 cuchadadas de aceite , empieza salteando el tocino y luego los vegetales con la hoja de laurel, dejalos saborizarse por 5 minutos,  saca las lentejas del remojo y agregalas al sofrito,  cubre con agua hirviente, dejandolas cocer tapadas por 15 minulos.  Agrega la fregola y vuelve a cubrir con agua, agrega sal y pimienta,  moviendo ocasionalmente para que no se pegue al fondo de la olla.  Si ves que se seca mucho le agregas mas agua.  Todo este proceso dura unos 30 min.  para finalizar agrega las ramitas de mejorana y rectifica la sal y la pimienta.

Si la menestra la haces con las lentejas enlatadas, prepara el sofrito como te lo expliqué arriba, agrega la fregola y dejala saltear un poco, luego agregas hasta cubrir la pasta, dejas hervir, moviendo ocasionalmente para que la pasta no se pegue al fondo de la olla, durante 15 minutos, agrega las lentejas y si es necesario agrega un poco mas de agua, rectifica la sal y la pimienta y agrega la mejorana... Esta ultima versión es mucho mas rápida por que no tienes que esperar que se ablanden las lentejas...

Comentarios

Entradas populares