Flan de brocoli con crema de queso de cabra... sensacional!



Con el argumento de que queremos adoptar una forma de vida mas saludable, hemos dejado de consumir habitualmente carnes rojas, no es que de repente nos hayamos convertido en vegetarianos, pero si hemos aprendido el gusto por los alimentos naturales. El proceso no ha sido fácil, he tenido que ingeniármelas para hacer de la comida de todos los días una experiencia diversa, variada, agradable y sobretodo masticable para darle uso a los caninos y molares con que la naturaleza nos doto. Y es que pensar en vegetales es pensar en sopas y cremas, y eso como que no satisface mucho. Pues bien, en este empeño el brécol (brócoli) se ha convertido en mi gran aliado, es tan versátil como subestimado! Claro que si solo lo comemos hervido o cocido al vapor terminaremos aborreciéndolo. Con el brécol he conseguido una delicada salsa para la pasta, un ingrediente sabroso en un risotto, una aterciopelada crema con croûtons (picatostes) o como en este caso un rico flan que podemos servir como primer plato en nuestra mesa de todos los días.




Ingredientes:


500 gr. de brécol (brócoli)
2 huevos separados (yemas y claras)
30 gr. de queso Grana padano
sal a gusto
una pizca de pimienta recién molida
 

Para la salsa bechamel

250 ml. de leche
30 gr. de mantequilla
25 gr. de harina
una pizca de nuez moscada
sal a gusto


Para la crema de queso de cabra


250 gr. de queso de cabra (rolo)
un poco de leche
sal a gusto

Preparación:


Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien la verdura y ponerla ha cocer al vapor durante 15 minutos para que no pierda ni su color brillante, ni su sabor. Mientras tanto prepara la salsa bechamel, recuerda de tostar la harina con la mantequilla para que la salsa tenga ese rico toque tostado, agrega la sal, la nuez moscada y la leche moviendo "alegremente" con una varilla de cocina la mezcla para que no haga grumos. Déjala refrescar aparte. Es el momento de encender el horno a 180°C .

Una vez cocido el brécol, conserva algunas flores para la decoración del plato, con el resto prepara un puré al que le agregaras, el queso grana rallado, la pizca de pimienta y las 2 yemas. Agrega a la mezcla la salsa bechamel. Monta a punto de nieve o de picos las claras, agrega éstas a la mezcla del puré de brécol y la bechamel con movimiento envolvente para conferirle a tu flan la ligereza que lo hará particular.

Dispón la mezcla en moldes de muffins que habrás previamente untado con mantequilla, aunque si usas los moldes de Silicon puedes obviar este paso. Yo prefiero estos últimos moldes para realizar mis recetas. Mételos al horno precalentado a 180°C por espacio de 40 min., aproximadamente.

Mientras se cuecen tus flanecillos, prepara la crema de queso, batiendo el queso de cabra al que le iras incorporando poco a poco la leche hasta lograr la consistencia que mas te guste, no olvides rectificar la sal.



Si te parece gustosa esta receta, anímate a hacerla y déjame tus comentarios.



Comentarios

Entradas populares