Caponata Siciliana
De todas las berenjenas del mundo, cual será la mas buena? Para mi resulta difícil responder esta simple pregunta, por que me gustan todas! Las blancas, las moradas las redondas, las largas, las veteadas... las chinas, las japonesas… Todas tienen algo de especial.
Prepararlas sumergirse en una aventura de sabores. Lo primero hay que saber es que para concentrar su sabor hay que hacerles perder el agua de vegetación que contienen, y ello se logra cortándolas según cada receta, agregándoles sal, dejándolas reposar sin prisas hasta que todo el liquido haya salido de sus carnes; para finalizar este proceso enjuagaras las berenjenas para retirarle la sal y procederás a secarlas minuciosamente con un paño de cocina limpio. Si estas trabajando contra reloj, entonces lo mejor es meterlas directamente en agua salada durante unos 30 minutos y luego exprimirlas bien con un paño limpio hasta sacar toda en agua.
Como preparar las berenjenas, eso dependerá de tus gustos.
Primero te daré una receta de la Caponata Siciliana y luego, si te gusta , entonces compartiremos otras…
La Caponata Siciliana es una receta típica de la maravillosa isla mediterránea que le da su nombre; es una receta irremediablemente unida a la tierra y a las familias de esas tierras, tanto es así, que cada familia tiene su fórmula secreta y cada una cree tener la mejor! Lo cierto es que todas son deliciosas y cada variante tiene ese toque que caracteriza la tierra y la familia de la que proviene.
Pues bien, la Caponata Siciliana es una receta laboriosa que conserva todo el sabor de la tradición, tal vez la puedes hacer omitiendo pasos pero te aseguro que estarás perdiendo algo de sabor que es preferible no ignorar.
Ingredientes para 4-6 personas
1 kilo de berenjenas moradas
3 cebollas rojas hermosas
4 o 5 ramas de apio
400 gr. de tomates de salsa bien maduros
1 cucharada de pasta concentrada de tomate
100 gr. de aceitunas verdes en salmuela
50 gr. de alcaparras
1 cucharada de piñones
1 vaso de un buen vino tinto
1 o 2 cucharadas d azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva EVO
algunas hojas de albahaca
y sal a gusto
Para freír
Aceite de oliva
Para guarnición
3 huevos cocidos
3 cuchadas de almendras tostadas y molidas gruesas
Primero procede a lavar las berenjenas, sin quitarles la piel córtalas en cubitos y ponlas con un poco de sal a que pierdan su agua de vegetación durante un par de horas, (recuerda que si estas con prisas puedes ponerlas en agua salada por 30 minutos). Luego corta el apio en cubitos de ½ cm de grosor y escáldalos unos par de minutos en agua hirviente salada a gusto, una vez concluido el tiempo sacas los cubitos de apio y los pones en agua bien fría para detener el proceso de cocción. En el agua donde has procesado el apio pondrás a escaldar los tomates un par de segundos las facilitar el poder quitarles la piel sin perder mucho tiempo. Quitas la piel de los tomates, eliminando las semillas y cortándolos en cubitos. Deshuesa las aceitunas, y por ultimo pela las cebollas, las cortas en mitad y luego en rodajas mas o menos finas. Hasta aquí has preparado los ingredientes, ahora vamos con la elaboración de la receta.
Calienta el aceite de oliva y saltea las cebollas con sal, a fuego lento, teniendo cuidado de que las cebollas se cocinen pero no se doren ( este proceso tarda unos 10 minutos). Cuando las cebollas estén transparentes agrega el concentrado de tomate y los tomates cortados cocinándolos por algunos minutos a modo que se mezclen bien, luego agrega el apio, las aceitunas, los piñones y las alcaparras.
Disuelve el azúcar en el vinagre de vino y lo agregas a la salsa, mezclándolo con suavidad, dejando cocer por unos minutos hasta que resulte una salsa densa y bien mezclada. Apaga y mantén a parte tu salsa.
Ahora toca trabajar las berenjenas… las exprimes primero a mano para que pierdan la mayor cantidad de agua posible y luego las paso por un lienzo de cocina bien limpio para terminar de secarlas. Calienta bien el aceite de oliva y ve friendo las berenjenas poco a poco, evitando así que el aceite se enfríe. Cuando están doradas las sacas con una espumadera y las colocas sobre papel absorbente de cocina.
Cuando todas las berenjenas estén fritas las mezclas con la salsa y las dejas reposar un rato hasta que se enfríen completamente.
Para servir la caponata, espera que estén a temperatura ambiente, agrega unas hojas de albahaca cortadas a mano, y si quieres hacerlo aun mas sustancioso sírvelo con almendras tostadas molidas gruesas y huevos cocidos cortados en cuartos…
Puedes preparar la caponata y guardarla en el refrigerador; esta receta está mejor al día siguiente de haberla preparado. Cuando la vayas a usar saca tus berenjenas de la nevera con tiempo suficiente para que adquiera la temperatura ambiente.
Reconozco que una receta trabajosa, pero les aseguro que es buenísima! Espero que les guste!
Comentarios