Risotto de espárragos y gambas





Ayer fue unos de esos días en los que el refrigerador estaba despoblado... muchos botes y poca materia, la semana había sido larga y no tenia ganas de ir al supermercado... asi que hurgando en el frigo encontré unos congelados que me sacaron del apuro... Unas gambas y unos espárragos... que hacer???? Listo! un risotto!  No hay plato mas entrañable y que acaricie mas el alma que un risotto cremoso... Manos a la obra! 

Recuerda que para hacer un buen risotto debes tener en cuenta lo siguiente:



1. Elige bien el tipo de arroz, los mejore son el Carnaroli o el Vialone Nano
2. La olla donde lo preparas debe ser profunda y estrecha (no te sirve una sartén)
3. El sofrito lo puedes hacer con cebollas, chalotas o escalonias (cebollin), puerros (solo la parte blanca), según tu gusto, con la única condición de que estén finamente picados.
4. Una vez que el sofrito está hecho, procederás a tostar el arroz, hasta que adquiera un color opaco, esta tostadura provoca la caramelización de los almidones de la superficie de los granos de arroz lo que le dará una mejor cocción.
5. Los ingredientes que saborizarán tu risotto se añaden después de la tostadura del arroz.
6. El caldo se agrega siempre caliente y poco a poco a la vez, cada vez que el arroz comience a pegarse al fondo de la olla, lo despegas rápidamente y añades mas caldo.
7. El arroz no se abandona! Una vez que empiezas a hacer tu risotto debes mantenerte moviéndolo, este movimiento hará que el almidón del arroz salga.
8. Cuando el arroz esté “al dente”, 15 a 18 minutos, lo retiras del fuego y procederás a mantecarlo con la mantequilla y el queso Parmigiano si lo requiere.
9. Se sirve caliente, aunque te aconsejo que lo dejes descansar un poco en el plato (2 o 3 minutos), así apreciarás todos los sabores que en caliente no se distinguen…






Ingredientes para 4 personas

400 gr de arroz Carnaroli
150 gr de cebolla amarilla finamente cortada
30 gr de aceite de oliva EVO
1 paq de 200 gr de colas de gambas peladas y congeladas
1 paq. de 300 gr de espárragos verdes congelados
700 gr de caldo de verduras o de caldo de pescado 
100 ml de vino blanco
sal y pimienta al gusto
30 gr de mantequilla


Preparación

Pon el caldo de verduras a calentar, cuando empiece a hervir le bajas el fuego, recuerda que tu caldo debe estar bien caliente cuando empieces a bañar el arroz.  Corta los espárragos en rodajitas, dejando solo las puntas para ponerlas al final, mantenlos a parte… Sofríe la cebolla finamente picada en el aceite, sin que se dore, llévala al punto en que haga transparente y el aceite empiece de nuevo a freír, agrega el arroz y muévelo hasta que comience a dorar, agrega las rueditas de espárragos y los colas de los camarones muévelos un poco y agrega dos o tres cucharones del caldo; mueve para que el almidón de los granos de arroz se suelten, ve repitiendo con caldo y el vino cada vez que sientas que arroz empiece a pegar en el fondo, pasado los 15 a 18 minutos, rectifica la sal y agrega la pimienta, recuerda que el arroz debe quedar “al dente”,  retira la olla de la hornilla y agrega la mantequilla… Emplata y llama a la mesa, que el risotto no espera!!! 
Si te gusto, déjame saber, recuerda que el risotto es un plato que requiere de paciencia y mucho amor…

Este plato lo puedes hacer con los ingredientes frescos, seguro te resultará mas sabroso,  pero los congelados te sacan de apuros.  Espero que lo disfrutes!




Comentarios

Entradas populares