La remolacha. Receta de un risotto original.
La remolacha o betarraga o betabel…
Recuerdo que de niña usaba la remolacha para colorearme los labios, jugando a ser mayor… Me encantaba cuando en casa las preparaban en ensalada, por que comerla era como ponerse pintalabios… por otra parte, también habían sorpresas posteriores que no dejaban de intrigar mi instinto observador de niña curiosa. Que sorpresa me lleve cuando descubrí que variedades de remolacha, las había por montones, desde muy rojas hasta las blancas, pasando por unas con betas blancas en su interior (preciosas) y que las sorpresas posteriores se debían a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que por no se digeribles tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y hasta la orina de un intenso color rojo. Por fortuna no son sustancias toxicas y su uso es frecuente como colorante alimentario. No abundo en la composicion quimica de nuestra protagonista, por que para eso estan wikipedia y el Dr. Google, solo les trasmito lo que me decia mi mamá con sus palabras simples y directas: para estar bien nutrido debes comer alimentos de todos los colores... pensandolo bien, mamá se adelanto algunos años a estos "cromato dietistas", no creen? ;)
Pues bien, con la remolacha se pueden hacer unos platos increíbles y no solo ensaladas. Hoy compartiré con ustedes un risotto de remolachas y gorgonzola que espero se animen a probar, en vista de que es una de las verduras de la estación y no hay mejor cosa, ni cosa mas saludable que comer lo que la tierra nos da en cada época del año.
Risotto de remolacha y Gorgonzola.
2 escaloñas ( cebollin)
20 gr. de aceite de oliva EVO
400 gr. de arroz Carnaroli
50 gr. de vino blanco seco
2 remolachas cocidas
1,5 l de caldo de verduras
100 gr. de queso Gorgonzola
tomillo fresco
Con una remolacha y media preparas un puré, ayudándote de una trituradora de inmersión, y la otra mitad restante la cortaras en cubitos menudos (brunoise) y la saltearas con un poco de mantequilla, una pizca de sal y una pizca de azúcar. Es importante que hagas este primer paso y lo reserves, pues una vez que empieces a prepara el risotto no puedes entretenerte en otra cosa que no sea el arroz, así de celoso es!
Pon a calentar el caldo de verduras, recuerda que para hacer un buen risotto debes agregar cada vez caldo bien caliente, a modo de no interrumpir el proceso de cocción del arroz, (otra vez el arroz, ves lo que te digo)
Corta las escaloñas o chalotas en cubitos pequeños y saltéalas en el aceite de oliva hasta que empiecen a dorar, agrega el arroz y saltéalo unos 5 minutos, agrega el vino moviendo el arroz hasta que se esfumen los alcoholes, agrega un poco de caldo y continua mezclando, el otro secreto del risotto es moverlo siempre de manera que saquemos los almidones aprisionados en los grano del cereal. Incorpora un poco de caldo cada vez que se consuma el liquido de modo que el arroz no pegue en el fondo de la olla. Pasados los 10 primeros minutos de cocción añade el puré de remolacha y sigue añadiendo caldo de verduras hasta que el arroz esté cocido y cremoso. Antes de finalizar la cocción agrega el queso Gorgonzola mezclado cuidadosamente hasta que se disuelva completamente y añade un ramito de tomillo que le dará unas notas encantadoras a tu receta.
Sirve el risotto en cada plato y adorna con los cubitos de remolacha salteada en mantequilla.
Esta receta la tendrás lista en 20 minutos y quedaras como una verdadera master chef.
Buen apetito!!! Espero tus comentarios.
Comentarios