Risotto de Gorgonzola, pera y nueces
“Al contadin non far sapere quanto e buono il cacio con le pere”
Dicho italiano que traducido dice “al campesino no hay que hacerle saber lo bueno que es el queso con la pera”. Tiene un doble significado “es inutil poner misterio con quien sabe perfectamente como son las cosas. Y el otro es que si le comunicas a todos un secreto, éste perdería su razón...
Dicho italiano que traducido dice “al campesino no hay que hacerle saber lo bueno que es el queso con la pera”. Tiene un doble significado “es inutil poner misterio con quien sabe perfectamente como son las cosas. Y el otro es que si le comunicas a todos un secreto, éste perdería su razón...
Hola! Hoy les contaré de las peras, aprovechando la receta que recomiendo. Las peras pertenecen al genero de plantas Pyrus, siendo la especie mas común el Pyrus Communis. Estas frutas ricas en calcio y boro son la ayuda necesaria para prevenir la osteoporosis y bajar el colesterol, entre otras saludables propiedades .
Ricas en calcio, las peras reducen el riesgo de osteoporosis obstaculizando el proceso de desmineralización del tejido óseo. Contienen también una cantidad importante de boro, un aliado primordial del cerebro que ayuda a mantener la velocidad de los reflejos y a conservar la memoria.
Las peras contienen también mucha fibra y si se comen con la cáscara tiene un efecto anticolesterolémico. Atención que para comerlas sin pelar debemos tener la seguridad de que nuestras peras no hayan sido tratadas con sustancias particulares, como ceras y pesticidas, para mantener la fruta bella y fresca por mas tiempo. Si solo conseguimos estas frutas tratadas, es necesario que las lavemos bien con agua tibia, bicarbonato y vinagre para eliminar cualquier traza de esas sustancias. (Llenamos un bol o el lavaplatos con agua tibia y le agregamos por cada litro de agua una cucharada de Bicarbonato y una de vinagre, dejamos remojar unos minutos y luego cepillamos suavemente, la cera sale como por arte de magia, por ultimo enjuagamos con agua limpia.)
Cada día me convenzo mas de que la salud está en el comer las cosas justas.
Hay diversas variedades de peras, aqui les cuento solo de algunas, digamos las que encontramos con mayor frecuencia en los mercados y supermercados.
William, cultivada desde finales del siglo XVIII en Inglaterra, con un aspecto redondeado, de color más bien uniforme y con una piel muy fina, tiene una pulpa jugosa.
Max Red Bartlett (o William red) es de tamaño mediano, con tallo corto, piel suave y amarillenta, con una capa roja de insolación. Las William son ampliamente utilizadas en la industria para la preparación de jarabes y jugos.
Decana, de origen francés de principios del siglo XIX, es redondeada con piel de color amarillo verdoso y vetas rojizas cuando está madura. Su carne es dulce, sabrosa y compacta, muy adecuada para cocinar, en particular para la preparación de mermeladas y jugos de frutas. Esta es la que recomiendo para hacer el risotto, aunque debo confesar que también lo he hecho con las Abate con resultado muy satisfactorio.
Abate Fétel, de origen francés, es grande, con un cuello alargado, carnoso en la base. La cáscara es amarillenta y áspera, parcialmente oxidada. La carne es de color amarillo pálido, se deshace en la boca, muy jugosa, azucarada y aromática. Es sabrosa y quita la sed.
Ahora vamos a lo que corresponde, nuestra receta de Risotto de Peras, Gorgonzola y Nueces. Espero que les guste!
Ahora vamos a lo que corresponde, nuestra receta de Risotto de Peras, Gorgonzola y Nueces. Espero que les guste!
Ingredientes
320 g de arroz Carnaroli
2 peras peladas y cortadas en cubitos de 4 a 5 mm (macedoine)
1 vaso de vino banco
100 g de queso Gorgonzola
100 gr de Parmigiano rallado
40 g de nueces picaditas
1 escaloina grande cortada cubitos de 2mm (brunoise)
50 gr de mantequilla
1 litro de caldo de verduras
Preparación:
Sofreir las escaloinas en 30 gr. de mantequilla, solo hasta que estén transparentes (es importante que no se doren ) agregar el arroz y saltearlo hasta que este ligeramente dorado, agregar las peras cortadas en cubitos, el vino blanco, mover hasta que se haya evaporado el alcohol, agregar poco a poco el caldo vegetal caliente a medida que se vaya consumiendo, mientras seguimos moviéndolo. Esta es la etapa mas importante en cualquier receta de risotto, ya que es cuando el arroz saca su almidon que permitirá que se mezclen bien los demas ingredientes grasos confiriéndole la cremosidad tipica del plato.
Cinco minutos antes de terminar la cocción del arroz ( que recuerdo es aproximadamente 16 minutos) se agrega el queso Gorzonzola y la nueces, al final para mantecar nuestro arroz, la mantequilla restante y el Parmigiano.
Servir el risotto y dejarlo reposar 3 minutos antes de llevarlo a la mesa, de manera que se refresque un poco y los sabores se resalten.
Buon appetito!
Comentarios