Pan de batata (aunque parezca un chiste...)



Será que me hace falta mi comida de las Islas, con sus exótico sabores, sera que estoy un poco cansada de los sabores de la tradición mediterránea... Será que como vivo a dieta tengo que ingeniármelas para no aburrirme de comer siempre lo mismo... Será... Qué será...qué será?!

Hoy la protagonista de mi cocina se le conoce con el nombre de Batata, Boniato, Camote, Moniato, Papa dulce, Batata azucarada, Patata dulce, pero el nombre mas bonito es con el que la denominan en Italia: Patata Americana... Jeje... y me siento identificada con ella.. Desde luego que en estas latitudes solo la comen cocidas en agua y sal o asadas... Así que preparar nuestro Pan de batata supone todo un portento gastronómico...

En fin que encontrarme con una batata producida a Km 0 me causa mas alegría que nostalgia y me sirve para recordar y dar a conocer las bondades de nuestra variopinta gastronomía, mezcla de muchas culturas, que encontraron en nuestro Santo Domingo caribeño un suelo fértil e imaginativo. 

A ver, no les voy a dar la receta tradicional del Pan de Batata de Samaná o de San Pedro, mas bien les dejaré una receta acomodada al régimen vegetariano que sigo, pero les aseguro que queda deliciosa...





Ingredientes

450 gr de puree de batata
100 gr de agua de la cocción de las batatas
30 gr. de nueces picaditas
140 gr de aceite de coco (extraído en frío)
2 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
240 gr de azúcar integral de caña (azúcar parda)
240 gr de harina integral de trigo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo


Preparación

Precalienta en horno a 165 °C ( 325° F), engrasa y espolvorea con harina un molde de pan 9" X 5". Cuece las batatas en agua y cuando esten listas prepara un puree suave con el agua de coccion de las batatas.  En un bol mediano mezcla la harina, la sal, el polvo de hornear, el bicabonato y las especias. En un bol mas grande mezcla el aceite de coco, los huevos y el azúcar, bate hasta conseguir una mezcla homogenea y espunosa; incorpora el puré de batata y las nueces, una vez que este bien mezclado, agrega la mezcla de harina en tres tandas, incorporando bien ésta antes de proseguir con una nueva cantidad. El motivo por el que incorporas la harina en tres tandas es para no sobre elaborar la mezcla. Pero asegurate que la masa este completamente mezclada.

Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y llevalo al horno durante 60 a 75 minutos, o hasta que pase la prueba de palillo, es decir que cuando pinches el pan el palillo salga limpio. Terminada la cocción coloca en molde en una rejilla metalica y deja enfriar  por 2 horas. 

Si quieres olvidarte un poco de la dieta y presentar este pan de manera espectacular, desmolda, colocalo en un plato y bañalo con una salsa de caramelo*, espolvoreando unas escamas de sal... Te aseguro que es desvergozadamente bueno...

* La salsa de caramelo es muy sencilla de hacer: los ingredientes son los siguientes:


1 taza de azúcar, 3 cucharadas de mantequilla, 2/3 tazas de crema de leche y 1 cuacharadita de flor de sal

Derrite la mantequilla en una olla, agrega el azúcar u dejala que se acaramele, debe tomar color dorado intenso, pero atenta a que no se queme... Con mucho cuidado iras incorporando poco a poco la crema de leche, ojo no vertirla toda junta, pues el cambio térmico en entre el calor del caramelo y la crema puede hacer que la crema se desborde... así que mucho cuidado con este proceso... Si lo encuentras muy complicado la otra opción es comprar una salsa de caramelo comercial o un dulce de leche (cajeta) si quieres ser mas transgresora... Y recuerda que despues de todo... un gustazo ... un trancazo!

Comentarios

Linka ha dicho que…
Lo preparare!
vino, clavo y canela ha dicho que…
Me encantara saber tu opinión. Espero que te guste!

Entradas populares