Mermelada de naranjas

No hay nada mejor que una mermelada hecha en casa.  Con la fruta fresca escogida amorosamente por ti, con la conciencia de que todos los ingredientes que usas son saludables, de cultivo bio,  que darán una energía pura a tu cuerpo, sin necesidad de preservantes químicos que alteran los sabores de tus elaboraciones y se acumulan de manera nociva en tu organismo.




Para mi, talvez es mejor que la mermelada dure menos en el refrigerador por que la familia la comió gustosamente, que no, que la descartes por que llegó a fecha de vencimiento sin pena ni gloria; que es lo que por lo general nos pasa... tenemos la nevera llena de botes con medias raciones que nadie decide acabar.  Por otra parte, desde que empecé a leer las etiquetas de los productos en el supermercado, me hice una seria promesa a mi misma:   que no pondría en boca nada que no pudiera leer de un tirón... te has percado los trabalenguas que ponen en las etiquetas de los productos para describir los contenidos??? Puras formulas quimicas!   Nada, que mientras mas simple las cosas, mucho mejor! 

Ah por cierto, la regla dice que las mermeladas se hacen con 700 gr de azucar por cada kilo de naranjas.  Todo depende... yo no soy muy de dulces por eso pongo la mitad, tambien dependerá de cuan dulce sea la fruta.



Ingredientes

1 kilo de naranjas valencias o tipo washington
350 gr de azucar integral de caña (azucar moreno)
una pizca de sal

Preparación

Lo primero que harás será pelar 2 o 3 naranjas con un pelador de papas, esa piel de naranjas la pondrás a hervir durante 10 minutos, cambiando el agua y repitiendo el proceso 3 veces.  Mientras, retiras toda la piel de las naranjas, dejandolas "en vivo",  que se vean los gajos, quiero decir, ya que la parte blanca que está entre la piel y los gajos, suele agregar un punto amargo a la mermelada que ya tendremos asegurado con las pieles que hemos puesto en remojo. Luego cortas tus naranjas en rodajas retirando cualquier semilla que puedas encontrar, así como el tronco central que está en medio de los gajos.  Esta es la parte mas laboriosa...

Pon las rodajas en una olla de fondo grueso, agrega azucar y sal y dejalo cocer por espacio de 30 minutos moviendo cada tanto, para que no se pegue al fondo.  Escurre las pieles de naranja  y cortalas en bastoncitos finos, pasados los 30 minutos de cocción de la mermelada, agregalos a la preparación.  Deja cocer a fuego lento otros 15 o 20 minutos mas, mientras haces cada tanto la prueba del plato para asegurar el punto justo de tu mermelada.  

Qué no sabes cuál es la tecnica del plato? Muy sencillo, pon una cucharadita de tu mermelada en un plato frio, enfriarla rapidamente y empújala con el dedo, si se "agarra" al plato  y la superficie se arruga ligeramente, ya está lista tu mermelada, de lo contrario dejala unos minutos mas hasta que pase la prueba.

Lo mejor de esta mermelada es su versatilidad, lo mismo va con un lomo de cerdo asado, o sobre una tostada calentita en el desayuno o endulzando un yogur griego o natural, lo mismo da... No dejes de probarla, seguro que se convertirá en tu "fondo de nevera"!!!

Comentarios

Entradas populares